AmATEUR: Cómo dibujar una ilustración con sombras

Tiempo aproximado: 1-2 horas
Nivel: Intermedio
Photoshop CS4, lápiz, papel.

Para iniciar, voy a utilizar un dibujo que había hecho para el curso de caricatura de la u. Olvídense del chiste, ya sé que no da gracia, pero lo que importa es que tiene el estilo que buscamos para una ilustración. Recuerden: entre más exagerado, mejor!


Ya que es sólo un tutorial, voy a trabajar únicamente con el oso. Ustedes pueden tratar con un dibujo propio, sólo basta algo de imaginación, lápiz, papel y una cámara o scanner para digitalizarlo.

1
Una vez lista la imagen, vamos a crear un nuevo archivo en Photoshop. Vamos a Archivo / Nuevo... y creamos un archivo de 750x1000 px a 300 dpi (dpi siginifica dots per inch o puntos por pulgada), RGB con fondo blanco. Las demás opciones las dejamos tal y como están.

Deberíamos tener algo así:


Ahora procedemos a  colocar el dibujo escaneado. Archivo / Colocar... y seleccionamos la imagen.

Manteniendo pulsada la tecla Shift, arrastramos una de las esquinas de la imagen para acerla más grande. La tecla Shift mantiene la proporción de la imagen y no deja que se desfigure. Luego centramos la imagen de manera que el oso quede bien en el lienzo. Presionamos Enter y listo.


2

Muy bien, vamos a comenzar con la parte complicada. Utilizando la herramienta Pluma vamos a dibujar el trazado del oso. Esta herramienta es un poco difícil de usar al principio, pero una vez que se acostumbra a ella resulta muy fácil. Comencemos por la cabeza.


Para realizar curvas con la Pluma (tecla P), en el segundo punto se debe arrastrar el mouse hasta conseguir el arco deseado. Si se dibuja un tercer punto, va a tener una curva (a veces indeseada). Para evitar esto, antes de marcar el tercer punto dale un clic al segundo manteniendo la tecla Alt. 


B. Una vez concluido el trazo de la cabeza (noten que no incluí las orejas), procedemos a elegir el color frontal (en este caso, el café). Damos clic en el cuadrito café, y escogemos un color para el oso. Yo voy a utilizar el color #f2efbf

Luego presionamos Ctrl+Shift+N para crear una nueva capa. La llamaremos "Cabeza 1". Dejamos todo como está y aceptamos.

Ahora con la Pluma, presionamos clic derecho sobre el lienzo y elegimos Rellenar trazado... Usar color frontal y aceptamos. Nuestro trazado se debería haber rellenado con el color que habíamos elegido.


Vamos a repetir este paso con todas las partes del oso. No olvidemos la lengua ( #b10000), los dientes, la nariz, las orejas y el interior de la boca. Para facilitar el trazo de las partes, podemos poner la capa del dibujo encima de las demás (en la ventana capas, arrastrarla hacia arriba)  y su transparencia en un 50%. Los ojos se pueden hacer con la herramienta Elipse (tecla U).

Al haber terminado con todas las partes, tendremos algo así:






Borramos la capa con el dibujo haciendo clic en ella en la ventana Capas y presionando la tecla de borrar o Supr. Ahora debemos ordenar las capas de manera que la más cercana quede sobre las demás.


3
Habiendo terminado con la parte de los trazados, podemos comenzar con las sombras y luces. Primero debemos definir de qué dirección proviene la luz. Vamos a definir que la luz proviene de la derecha. De esta manera, todas las partes del oso deben tener su lado derecho iluminado, y su lado izquierdo sombreado.


Comencemos con el torso. Buscamos la capa Torso 1, y manteniendo presionada tecla Ctrl, hacemos clic en el cuadro pequeño en la pestaña de la capa. De esta forma, seleccionaremos la forma del torso. Todo lo que hagamos sólo afectará esta zona, como una plantilla. Para deseleccionar presionamos Ctrl+D


Ahora creamos una nueva capa encima de Torso 1 llamada Torso 2. Cambiamos nuestra herramienta al Pincel (tecla B) y modificamos la forma del pincel. Para hacer esto debemos dar clic en la parte de arriba donde dice "Pincel". Ponemos el diámetro maestro en 260 y la dureza en 0. La opacidad la dejaremos en 45%.


Hecho esto, podemos comenzar con las sombras. Como color frontal elegimos un café muy oscuro, casi negro. Debemos hacer trazos en la parte izquierda del torso, no importa si fallamos varias veces, podemos corregirlo con sólo presionar Ctrl+Z o con la herramienta Borrador suavizada al igual que el pincel. Para las partes delgadas como las piernas, podemos jugar un poco con el diámetro del pincel y la dureza. Deberíamos obtener algo como esto:


Deberás hacer esto con cada parte, siempre tratando que las sombras luzcan realisticas.


0 comentarios:

Publicar un comentario